Friday, September 7, 2007

NUEVO ORDEN MUNDIAL:Luz verde para camioneros

A partir de este jueves se abre la frontera entre México y Estados Unidos para que transportistas de carga de ambos países puedan circular sin restricciones, tras más de diez años de disputa.Esto luego de que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos rechazara el intento del sindicato del gremio de ese país para cancelar el Programa Piloto de Auto transporte Transfronterizo de Carga.Algunas organizaciones de transportistas estadounidenses se oponen a que sus colegas mexicanos tengan acceso a territorio estadounidense más allá de 25 millas de la frontera que comparten.Con la implementación de este programa, que durará un año, se pretende cumplir con lo estipulado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en esa materia.El también denominado Proyecto Demostrativo permitirá a cien empresas transportistas de ambos países tener acceso total a las carreteras de Estados Unidos y México, una vez que sus camiones hayan pasado la certificación de seguridad correspondiente.
Incertidumbre
La apertura de las fronteras para el transporte de carga entre México y Estados Unidos, mantiene a la expectativa a muchas empresas mexicanas, quienes se muestran cautelosas ante la medida. "Va a ser una desventaja muy grande, puede haber compañías que son muy fuertes que sí tienen los medios (para competir). Los operadores no están preparados y el equipo que nosotros tenemos no es todavía autosuficiente", señala a BBC Mundo Vicente Vilchis, propietario de una pequeña empresa de transporte de carga.Las compañías de transporte en México han enfrentado un sin número de obstáculos para sacar provecho del Tratado de Libre Comercio que tiene este país con Estados Unidos y Canadá.Desde el inicio del acuerdo comercial, Estados Unidos ha esgrimido como argumento principal a su negativa de apertura que la flota de camiones de México es vieja e insegura.Sin embargo, el académico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Antonio Gazol, explica a BBC Mundo que estos son "pretextos" de parte de Estados Unidos."Ante la diferencia de las normas las autoridades de EE.UU. y de México han tenido que trabajar durante mucho tiempo para tratar de homologar las normas o de hacerlas compatibles, después de eso es que se plantea el programa piloto."
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Como en los dias de Noe....

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